sábado, 4 de diciembre de 2010

Derechos de autor

La riqueza cultural que genera la posibilidad de remezcla de obras o referencias diversas o de nueva creación colaborativa que nos permite internet, choca con los límites que establecen diversas legislaciones redactadas en tiempos en los que las nuevas tecnologías y sus posibilidades ni siquiera se atisbaban, y los derechos de autor o de copia.

Parto de la base de que los derechos de autor no solo son respetables, sino que favorecen la creación a partir de la garantía que deben disfrutar los autores de rentabilizar su propia obra,   pero creo que se deberían establecer los mecanismos para que esos derechos fueran compaginables con el derecho de distribución de cultura,  que gracias a la red ha alcanzado una democratización desconocida hasta ahora.
La lectura de artículo “El derecho a leer” me ha hecho reflexionar y creo que en cierta medida, la situación que se plantea  no es tan exagerada a la vista de cómo están actuando algunos agentes en teoría responsables de la protección de los derechos de autor, como la SGAE.
Soy partidaria de que los autores obtengan una remuneración justa por su obra. Personalmente, en el caso de la música, sobre todo euskaldun, procuro comprar el cd original, porque pienso que si todo el mundo piratea llegaríamos a terminar con la producción de discos de un ámbito tan minoritario como éste. Claro que también me ha parecido excesivo el precio actual de los soportes habituales y considero que la compra de música por internet a un precio razonable podría ser una  solución para llegar a un punto que satisfaga tanto a autores como a consumidores.
La formula de Creative Commons me parece una forma adecuada de ofrecer documentos e invitar a que sean distribuidos e incluso en algunos casos manipulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario